Análisis de los villanos/as

“Monsters,” said Hykrion, winking at Bastian and stroking his huge moustache, “monsters are indispensable if a hero is to be a hero”.

The Neverending Story, Michael Ende.

Desde siempre me he sentido atraído por los villanos en las historias de fantasía. Skeletor, Drácula, el monstruo de Frankenstein… eran para mí más importantes que los protagonistas.

Con los años, me he dado cuenta de la importancia de estos personajes en la historia, sin los cuales no habría tal.

Y es que ya lo dijo Hitchcock:

“Cuanto más logrado está el malo, más lograda es la película; en otros términos: cuanto más fuerte es el mal, más encarnizada será la lucha y mejor será la película.”

Excerpt From: François Truffaut. “El cine según Hitchcock”.

Por lo tanto, prestarle la debida atención a ese villano. es tan importante (puede que más), como al/la protagonista.

El villano es el heraldo del caos que equilibra el orden establecido, posiblemente estancado. Sin él, el mundo no evolucionaria, los héroes no se cuestionarían a sí mismos, no se enfrentarían a su lado oscuro, ni saldrían de su zona de confort. No crecerían. Y más importante; no serían necesarios.

Una historia sin villanos, es una historia que no merece interés, y al mismo tiempo, uno potente da mucha fuerza a la historia.

Skeletor, por Dave Rapoza

Me he encontrado con mucha información sobre los héroes y heroínas, libros seminales, como “El héroe de las mil caras”, de Campbell, o “the writer’s journey”, de Vogler. Pero en lo respectivo a los del reverso tenebroso del argumento, no encuentro tanta, y la poca que he visto está hecha por otros blogueros. No lo digo por criticar, sino que no he encontrado ningún meta-análisis o trabajo seminal sobre estos personajes. Así que me toca hacer mis propios análisis, partiendo en mi nivel usuario y de esos pocos blogueros que han dicho cosas.

Hay historias que carecen de un villano, al menos no es un personaje vivo, como en American Beauty, y algo tipo una búsqueda interior. Estos también serán tema que quiero analizar, pero más adelante.

Voy a poner sobre la mesa mis conceptos básicos del aquí y ahora, para más adelante analizarlo mejor.

No pretendo hacer un análisis psicológico de cada uno de ellos, categorías y tipos, sino más bien al revés, lo que quiero es deconstruir al villano, desmontarlo, sacar su materia prima conceptual y llegar a la base, al patrón, para luego poder reciclarlo y crear más y mejores villanos y villanas interesantes, potentes y con un valor narrativo como le corresponde.

 

Thulsa Doom, Conan.

Qué hace que el/la villano/a lo sea

No me meto en qué eventos hacen que una persona se dedique a hacer el mal, sino a que conceptos hacen que un personaje vaya a encarnar ese papel.

Puede ser por dos causas:

Su objetivo es chungo. Su objetivo consiste, o incluye, fastidiar a todo el mundo, como acabar con la raza humana (el científico de 12 monos o Thanos). Otra opción es la tiránica, ya que quieren someter a todos bajo su poder, como Ming de Flash Gordon o el imperio galáctico de Star Wars

Sus métodos son bordes. Este es el punto más complejo, difuminado y a la vez, el más interesante, porque puede permitir darle mucho trasfondo al personaje, y no caer en el malo que es malo porque es malo. Más que el fin, lo que lo determina como villano, son sus métodos. Quizá el fin sea, en cierto modo, razonable. Pero sus medios hacen que se convierta en el malo.

 

Joker, por Mike Deodato Jr.

Esa difusa línea entre el bien y el mal

Muchas veces, lo que hace que un personaje acabe en el lado de los villanos es una serie de acontecimientos o cómo afrontan las situaciones.

En la trilogía-precuela de Star Wars, Anakin quiere proteger a Padmé de la muerte. Pero su miedo le obsesiona, le domina y finalmente está dispuesto a aceptar la oferta de Palpatine para ello. Su objetivo es noble y comprensible, pero fueron sus decisiones las que le convirtieron en el villano.

Aquí todo está más difuso, porque al ser el modus operandi la clave, se presta a líneas difusas entre el bien y el mal. Lo que a uno lo puede convertir en héroe, a otro lo hace en villano, y viceversa.

No todo el mundo desea dominar la galaxia, pero supongo que mucha gente haría lo que fuera por salvar a alguien amado, lo que nos puede hacer empatizar con Anakin.

¿Y si Anakin hubiera desconfiado de Palpatine, y hubiera recurrido a Obi-Wan para salvar a Padmé? La clave fue su desconfianza hacia los Jedis, y el miedo le hizo no ver más allá. “Pasión ciega”, este es un elemento clave que más adelante repetiré.

 

La Venganza de los Sith

Robin Hood roba a los ricos para dárselo a los pobres que están vendiendo “la farola”. Es un ladrón, pero bueno. Si robara a los pobres para dárselo a los ricos, sería un banco y entonces un villano. ¿Y si viéramos que en ese proceso de ayudar a los ricos, masacra sin ningún dilema a soldados que solo hacen su trabajo, quizá obligados por algún estatus? Supongamos que se nos presenta a sus viudas e hijos huérfanos ¿Seguiremos viéndolo como un héroe? Por esto es por lo que incluso a los malos machacas, los que están ahí para ser masacrados deben seguir siendo mostrados como cooperadores de los malos, se deshumanizan y así el espectador los ve como gente a la que se puede eliminar sin sentir remordimientos morales.

 

Elle Driver. Kill Bil

Rompiendo la ley

Cuando Peter Parker se convirtió en el hombre-araña, no se alistó al ejército o a la policía para usar sus poderes de una forma organizada según las leyes de su país. Ni Batman, Iron Man ni prácticamente ninguno. Todos se han situado al margen de la ley, defendiendo el mundo en base a su criterio personal. Pero los consideramos héroes porque ayudan al prójimo cuando el sistema establecido no lo hace. Pero, ¿acaso Torrente es diferente? ¿Acaso él no defiende la ley según su criterio?

Los villanos deciden hacer lo mismo; usan su poder para hacer lo que les rota, pero con un beneficio personal, a cualquier coste, sin preocuparse por el daño que hacen en los demás o, incluso, si lo pueden provocar, mejor.

Muchas veces, asumimos que un héroe lo es solo porque cumple con ciertos cánones que nos han transmitido en nuestra cultura. Como he dicho antes, si tiene poderes y se enfrenta a delincuentes por su cuenta, tiene que ser un héroe. Blanco y en botella ¿no?

¿Y si comete crímenes contra la humanidad porque el estado se lo pide? ¿Y si esos crímenes, nos benefician?

Conclusión.

Como se ve, la línea entre el bien y el mal puede ser bastante turbia, y es posible crear un villano interesante a partir del arco de un héroe. Sin embargo, el malo lo es porque tiene a un punto radical que no deja dudas. No obstante, los hay que tienen unos motivos personales que, aunque sean unos dementes genocidas, simpatizan porque tienen cierta razón en lo que hacen (aunque no en cómo).

Mi conclusión es que esto da mucho de sí. Voy a terminar aquí una primera parte y continuaré en otra.

 

Dr. maligno. Austin Powers.

 

 

La promoción

Puedes encontrar mi libro «Historias para leer en el wc» en amazón por solo 0.99 euros (menos de lo que cuesta un café), una recopilación de historias fantásticas de ficción, humor y terror.

Con eso, además contribuirás a que el mundo sea un poco mejor.

10 comentarios sobre “Análisis de los villanos/as

  1. Sin duda el tema de los villanos es interesante y, como bien señalas, no se les ha analizado a profundidad en fuentes más rigurosas del ámbito académico o literario.
    Aunque me atrevería a decir que si bien la línea entre lo que es moralmente bueno y malo es ambigua y generalmente cambia de acuerdo a los valores de la época, hay ciertas cosas que de manera casi universal harían a un villano malo moralmente en casi cualquier lugar.
    Ejemplo de ello podría ser: perpetrar genocidio, tortura, ultraje, abuso psicológico o físico de otros y, sobre todo, atacar a individuos desarmados o con clara desventaja física por placer.
    Aunque allí habría después que reflexionar sobre cuál es el punto que separa a un villano de un monstruo.
    Sin duda, el tópico es interesante y valdría la pena leer más material al respecto.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo. Muchas veces, especialmente hoy día, la diferencia entre los buenos y los malos es bastante difusa, lo que debería facilitar crearles un arco.
      En la siguiente parte entro en cosas como las que comentas.
      Y cuando publique estas bases, iré analizando villanos de películas/comics/libros/loquesea.

      Le gusta a 1 persona

    1. De hecho, normalmente el villano no se ve a si mismo como tal. Los nazis creían que hacían lo correcto, por ejemplo. Otro ejemplo son las guerras civiles, en las que ambos bandos piensan que el malo es el otro.
      No obstante, lo que quiero indagar es el arco del villano, que normalmente carece de él.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.