Aprendiendo a relatar historias

¿Prefieres versión en podcast?

Ir a descargar

O en Spotify
https://open.spotify.com/episode/2jDallIDdfYamTPV9kYHFU

En blogs y foros, casi todo lo que me encuentro son entradas tipo “cómo hacer personajes interesantes” o “10 cosas que debes evitar con tus personajes” y etc. Pero sobre escribir, estructurar y relatar, no encuentro apenas nada.

Gracias a un podcast de Todopoderosos, he descubierto, hace unos meses, el concepto de “el camino del héroe”, de Joseph Campbell, que me hizo traspasar el primer umbral, y encontré un breve resumen, pero muy claro en el blog de Victor Sellés.

También conocido como “monomito”, Campbell, nos cuenta cómo a lo largo de los años y los países se mantiene una cierta estructura común que nos ha llegado a día de hoy, se sigue usando en la narrativa contemporánea, y la podemos ver constantemente en la inmensa mayoría de las películas, series y novelas que vemos.

Esto no funciona porque alguien dice “esto hay que hacerlo así”, sino porque desde que nacemos hemos consumido historias siguiendo ese “modelo”, bastante flexible por otro lado, nos hemos acosumbrado a él, y así es como nos gusta recibir las historias. Por esto, cuando vemos una película o libro de una forma que se carga este convenio, nos puede producir una disonancia que haga que quizá nos sintamos confusos (como le pasó a mucha gente en el estreno de Pulp Fiction).

Además de esto, a nuestro cerebro le gusta recibir la información de una forma que le resulta agradable y simple de entender, así que, supongo, a base de evolución y prueba/error, la manera de narrar y estructurar una historia ha ido, de generación en generación, adaptándose a esta comodidad exigida por nuestro sistema cognitivo.

Por esto, aprender a estructurar, conocer estos convenios sociales y saber cómo le gusta al coco recibir la información, lo considero muy importante, especialmente siendo que todavía estoy desarrollandome como escritor. Luego, cuando ya tenga esas bases bien asentadas, entienda los pasos y porqué se hacen las cosas como se hacen, ya tendré tiempo para hacer variaciones personales.

Esto es como hacer montañismo: lanzarse a la montaña en plan asilvestrado solo lleva a que te puedas romper la crisma. Primero es conveniente conocer las reglas y cuando me sienta con la suficiente experiencia, desarrollar un estilo propio.

A continuación voy a poner varios recursos que he encontrado, y de los que he aprendido cosas útiles para escribir de forma profesional.

Libros

Algunos de estos libros son difíciles de encontrar en español, o al menos, más caros.

campbel.jpgThe hero with a thousand faces, de Joseph Campbell. Es prácticamente la referencia madre que muchos autores/as ponen. Me parece un poco denso de leer, porque el autor se emociona mucho, y a veces se se pierde un poco con lo que quiere decir. En realidad no es un libro para aprender a contar cuentos, sino un metaanálisis de los cuentos folclóricos del mundo, por eso, antes que este, recomendaría leer primero el siguiente.

journey.jpgThe writer´s journey, Christopher Vogler. Aquí, Vogler hizo una versión del “hero with thousand faces” más digerible y centrado en la escritura. Lo considero un libro de cabecera, facil de entender y que creo que deberían leerse todas aquellas personas que quieren meterse en el mundo de la narración, no para seguirlo al pie de la letra, sino para comprender los conceptos básicos que componen la estructura básica y común en las historias que consumimos en el día a día.

HT“Hitchcock/Truffaut”, de Truffaut. En él, se recogen unas cincuenta horas de entrevista con Hitchcock (de ahí el nombre). Aparte de hablar mucho sobre cine y la carrera del director británico, también tiene perlas de sabiduría que este maestro que ha ido atesorando, y son de conocimiento básico en todo tipo de narración,  tales como “la bomba bajo la mesa” o el concepto del “McGuffin”.

Sobre el bloqueo del escritor, de Victoria Nelson. Este no me lo he terminado, pero hasta bloqueo.jpgdonde he llegado me parece muy interesante. No es un libro de autoayuda, ni te van a dar lo consejos baratos de “escribe quinientas palabras todos los días”, ni enseña a escribir, sino que trata, de forma psicológica y seria, el tema del famoso bloqueo del escritor, causas psicológicas que subyacen a él, y ayuda a entenderlo lo cual lleva a poder combatirlo. Aunque está centrado en la escritura, es fácilmente aplicable a cualquier otra disciplina artística.

steal.jpgSteal like an artist”, Austin Kleon. Lo compré por una libra y media, y no pagaría mucho más por él. No obstante es curioso e interesante de leer. No aporta grandes lecciones ni va a cambiar la vida de nadie, y la mayor parte de las cosas que dice, se pueden encontrar en otros lados, pero para pillar conceptos y romper tópicos sobre copiar o no de otros artistas, va fenómeno, especialmente cuando se empieza.

 

 

Youtube

Screenshot 2019-04-30 at 07.48.48.png5 libros para iniciarse en el guión, de Scarlew Harzac.  En el que recomienda 5 libros para… bueno, para iniciarse en el guión. Obviamente, escribir guiones y novelas no es lo mismo, pero la esencia sí.

El canal “Just write” está lleno de videos muy interesantes en los que el autor saa lecciones del cine y las aplica en la escritura. Poco más que decir, pero mucho que aconsejar.

Podcast

todopoderosos.jpgTodopoderosos en general. Aunque no enseñan a escribir, suelen hablar de autores, principalmente directores de cine, en los que los desmenuzan de una forma que no he encontrado en otras partes. He aprendido muchos conceptos y técnicas gracias a este programa, así como la vida e historia de autores/as famosos, sacándolos de los cuentos de cenicienta tipo “escribió un libro y triunfó”. Especialmente recomendable el dedicado a Rowling y el de Star Wars. Aviso: se interrumpen continuamente unos a otros, y al principio pueden poner nervioso por esto, pero te acostumbras rápido.

30 teclas por hora, un podcast llevado por unos chicos que analizan conceptos de la escritura y edición. Tienen varios podcast dedicados a las cosas de las que habla Vogler en “the writer’s journey”, por lo que ayuda a complementarlo.

En lista de espera:

Voy a poner una lista de los que quiero leerme, en función de lo que la vox populi los aconseja.

Creating Character Arcs, K.M. Weiland

Save the cat, Blake Synder (este ya lo menciona Scarlew en su vídeo).

La semilla inmortal, Ballo, Jordi & Perez, Xavier.

Story, Robert McKee

 

La promoción

Puedes encontrar mi libro «Historias para leer en el wc» en amazón por solo 0.99 euros (menos de lo que cuesta un café), una recopilación de historias fantásticas de ficción, humor y terror.

Con eso, además contribuirás a que el mundo sea un poco mejor.

4 comentarios sobre “Aprendiendo a relatar historias

  1. Te recomiendo que busques en YouTube los siguientes canales:
    -Hello Future Me
    -Terrible Writing Advice
    -Overly Sarcastic Productions
    En lo personal me parece que dan buenos tips en lo que se refiere a la creación y la estructura de la trama.
    Sin duda, el relatar una historia conlleva muchas consideraciones.

    Le gusta a 2 personas

  2. Excelente artículo, felicidades al autor. Hoy
    en día, las pruebas psicotécnicas son vitales en el proceso de selección de cualquier organización, porque nos permiten disminuir recursos destinados para esta actividad.
    A demás, los resultados terminan siendo más satisfactorios,
    pues la información que te dan te ayuda a tomar una decisión objetiva y que beneficiará a tu empresa.
    Muchas gracias por compartir estos conocimientos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.