Sobre mí

¿Quién soy?

Me llamo Francisco Javier Correa Hidalgo, pero como escritor firmo con el seudónimo J. C. Hidalgo. Nací en Valencia (la de España), y actualmente vivo (por tercera vez) en Bristol, Reino Unido. Entre otros trabajos, me he pasado los últimos años entre laboratorios de una universidad, lo cual, curiosamente, también ha influido en mis historias. ¿Cómo científico? No, como el que lleva cosas de un lado a otro; soy el Igor.

¿Qué escribo?

Principalmente escribo fantasía, ciencia ficción y thrillers paranormales con un enfoque muy personal. El humor, a veces ácido, otras veces absurdo o sarcástico, es con lo que me siento más cómodo; no lo considero un género en sí, sino una forma de contar las cosas. No obstante es la historia la que me pide el tono más adecuado para ser contado

En mis relatos oscuros y chungos hay ecos de Pratchett, Lovecraft, Poe, Junji Ito… y en otros pululan elementos de ciberpunk, western, crítica social y conflicto de clases. Me gusta mezclar lo fantástico con lo cotidiano, lo absurdo con lo realista, lo épico con lo cutre (el grupo Gigatron tiene la culpa de esto).

Portada de La cofradía de los delincuentes pequeñitos

Me decanto por los relatos cortos más que por la novela. Soy muy inquieto y las historia breves me permiten saltar de un tema a otro, explorar otros puntos de vista, personajes y entornos. La novela exige una constancia con la que no me siento cómodo. No obstante, estoy trabajando en una con el nombre provisional de Crónica de un mago cretino

Mi historia como escritor

Empecé a escribir en 2010, sin saber muy bien por qué, con relatos cortos que se iban conectando entre sí de forma natural. Desde entonces, he continuado, y he publicado algunos pocos relatos en algunas publicaciones online (ya desaparecidas), he autopublicado recopilaciones, he reescrito hasta la extenuación y he aprendido a base de ensayo, error y mucho cariño.

El gran punto de inflexión vino al descubrir, gracias a un programa de Todopoderosos, cuando Juan Gómez-Jurado habló sobre el viaje del héroe. Con esto un mundo se abrió para mí que me llevó a descubrir libros como The Writer’s Journey, Save the Cat o Hitchcock/Truffaut. A partir de ahí, mi forma de escribir subió de nivel.

Mis libros

Estilo e influencias

Mi estilo es directo, personal, y tiene un sello que los lectores suelen reconocer. Hay personajes raros pero creíbles, situaciones absurdas, diálogos vivos y escenarios que mezclan lo mágico con lo que te puede pasar cualquier Lunes. Entre mis influencias más importantes están:

  • Terry Pratchett: por juntar fantasía e inteligencia sin caer en la parodia fácil.
  • Chuck Palahniuk: por su capacidad de darte una paliza con sus frases cortas pero bien dirigidas.
  • Superlópez (Jan) porque usa sin ningún tipo de complejos la vida normal española, a diferencia de esa solemnidad que rodea siempre a los productos americanos y otras personas intentan imitar
  • El pequeño Nicolás (Goscinny) por su capacidad de crear un caos a base de varios personajes haciendo cosas diferentes pero a la vez, coherente.

¿Para quién escribo?

Para todo el mundo. Yo me leí Frankenstein con doce años y El principito con cuarentaytantos. ¿Qué significa la edad para leer nada? No escribo pensando en una edad concreta. Creo que una buena historia no tiene edad recomendada. En mis libros hay violencia, malas decisiones y personajes de moral cuestionable. No es el tipo de material que unos padres permitirían leer a sus hijos, pero lo típico que un crio se siente orgulloso de leer por haber roto las reglas. Justo como mis personajes. Por otro lado, hay muchas referencias frikis de nicho al cine, videojuegos y novelas y algunas a cosas ochenteras, así que alguien que conozca estos entornos lo disfrutará más. Pero aún así, lo escribo de forma que cualquiera pueda disfrutarlo.

¿Uso inteligencia artificial?

Sí, como herramienta de apoyo. No para que escriba por mí, sino para consultar datos, comprobar coherencias o ayudar en el worldbuilding. Me parece más práctico preguntarle a una IA si hay chopos en cierta región que perder horas navegando entre blogs de jardinería y llenar el ordenador de cookies.

Pero las historias, los personajes y el mensaje… eso sale de mí. Escribir, para mí, sigue siendo una forma de compartir lo que llevo dentro, no un producto.

Bonus track: mis fanzines

También edito fanzines de cuentos breves que envío gratuitamente a Bruixes y Fades, un pub friki de Valencia. Son libritos de 12 páginas tamaño A5 que se reparten por allí sin más pretensión que entretener. En la sección Fanzines podrás descargarlos.

¿Quieres saber más?

Te invito a leer mis libros, dejarme tu opinión o simplemente compartir una buena historia. Puedes encontrarme también en Amazon buscando J. C. Hidalgo. O mejor aún, puedes buscarme si alguna vez te preguntas quién escribe fantasía humorística en español.