He hecho un fanzine

Querido diario, dos puntos.

Despues de un montón de tiempo inactivo en las redes, no es que haya vuelto, pero vengo a decir cosas: he hecho un fanzine.

¿Por qué hacer un fanzine a estas alturas de la vida?

En primer lugar, porque quiero y me apetece. Tengo taitantos años, la mitad de mi vida ha pasado en un mundo físico cuando William Gibson era “sensia ficción” antes de convertirse en “contemporáneo”, me crié escuchando la radio, me llevaba tebeos al retrete cuando iba a mandar un fax y leía cosas compradas al azar porque es lo tenían o porque la portada me llamaba la atención. Esto último me llevaba a descubrir cosas que, de otra manera, no habría sabido de su existencia.

Así que, por una neura sentimental y por mi bagaje cultural, quiero hacer algo físico y periódico. Estoy cansado del mundo digital.

¿Por qué no hacer el fanzine digital?

Hay varios motivos.

Por un lado, quiero algo físico, accesible a la vista del populacho (por eso está diseñado con colores dentro del espectro humano. De nada).

Por otro lado, internet está tan saturado de gente a la caza y captura de visibilidad y satisfacer el omnipresente algoritmo de Google, que, hoy en día, llegar a alguien es como soltar una lágrima en la lluvia en tiempos de Noé.

Un tercer motivo, y no menos importante, es mi poco interés en las redes sociales. No me gusta dedicarles tiempo y soy de los que piensan: “si no puedes mejorar el silencio, cállate”. No puedo estar posteando sandeces cada media hora solo para llamar la atención. Paso de dedicarles un tiempo equivalente a un trabajo a jornada completa solo para “estar ahí”.

Así que, voy a lo vintage y el soporte físico, cutre y hecho en casa; esa es la gracia del fanzine.

Biología de un fanzine

De momento incluirá un par de relatos y otro por capítulos. Tampoco será muy largo; unas catorce páginas en tamaño A5. Folios doblados por la mitad, grapados y a correr. Además, pienso darlos gratis con la opción de donar dinero si se quiere, además de publicitar mi libro. En cualquier caso, me da igual; lo chulo es que me lean.

Con el tiempo, y viendo cómo funciona, me gustaría incluir relatos de otras personas, dando prioridad a conocidos (enchufe extremo; la vida es así) y si el tema da de sí, quizá meta artículos o algo, pero de momento, me ocuparé yo de todo el contenido.

¿Cómo lo consigo?

Lo difícil es que vivo en UK y lo quiero distribuir en España.

De momento, y manteniéndome en la máxima del “keep it cutre y punk”, lo imprimiré en el trabajo (que lo paguen ellos) y lo mandaré por correo (aquí es cuando me rasco el bolsillo) a una amiga en Valencia para que los muestre en su pub friki: el Bruixes y Fades. Si alguien de Valencia me lee esto y le interesa, ya sabe dónde conseguirlos.

No obstante hay otro factor: ¿y si alguien quiere algún número anterior que se ha perdido?

En principio, lo más sencillo es decírselo a la mesonera del Bruixes (puro estilo rolero), que ella me lo diga, lo imprimo y lo mando con la siguiente remesa de fanzines.

Otra opción (que no elimina la anterior) es subirlos por aquí para descargarlos. Lo subiré de tres maneras:

  • Formato booklet: Tal y como lo encontrarías en la tienda. Lo imprimes, lo grapas por el centro y tienes un bonito librito.
  • PDF classic style: El fanzine en PDF para leerlo digitalmente. Sin más.
  • EPUB: Para leerlo tambien digital, pero más moderno y ciberpunk.

Seguirá siendo gratuito pero, eso sí, con derechos de autor. La gente podrá imprimirlo, distribuirlo y hacer lo que le rote, pero reconociendo la autoría y sea gratuito. Como mi único interés es entretener y promocionarme, a cuanta más gente llegue, mejor.

Quizá peco de inocente y alguien encuentra la manera de aprovecharse de la situación, pero bueno, ya veremos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.