Día #31 – No soy original (criptomnesia ninja)

Querido diario, dos puntos.

Hace unos días leí la entrada https://isabelveigalopez.com/2019/10/29/no-te-he-copiado/ .

La cosa es que este es un efecto psicológico más común de lo que creemos, y se llama criptomnesia.

Este tipo de efectos me molan mucho, porque soy muy fan de todo lo que es la manera en que el cerebro se autoengaña y se inventa su propia realidad chupi-happy. Atiende, porque la cosa es que la criptomnesia es el absorber ideas y asumirlas como propias porque se ha olvidado la fuente. De hecho, se ha olvidado que hay una fuente, y no se reconocen como recuerdos sino como algo nuevo.

Esto puede ser desde haber escuchado algo de paso en el tren, y luego ir repitiéndolo creyendo que es idea propia, hasta (como dice Isabel), escribir una historia que resulta que ya había sido escrita.

Como lado oscuro, e incluso obscuro, está que puede ser usado como técnica de manipulación, es decir, influir a alguien de forma que dicha persona acabe creyendo que lo que le hemos metido en la cabeza, crea que es idea suya, y por lo tanto, haga lo que queremos que haga encantado de la vida creyendo que lo hace por libre elección. Pensándolo bien, esto es algo que podríamos estar haciendo todos, en todo momento, influenciados por los medios de comunicación.

Los magos también usan técnicas de de este estilo, para luego hacernos creer que han adivinado que ibas a escribir la palabra “paquidermo”, cuando en realidad, te han influido de forma subliminal para que elijas esa palabra.

En cualquiera de los casos, hay un vídeo muy bonito sobre el tema, por parte del fotógrafo y diseñador de cosas Jamie Widsor, que me dejo por aquí para tenerlo a mano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .