Los conflictos de los personajes

Tambien en formato Podcast en Ivoox:

Ir a descargar

Spotify:

El tema de los arcos de los personajes es, probablemente, lo más importante de una historia. Es un asunto con su complejidad, pero voy a centrarme en el concepto del conflicto, ya que es la base de sus arcos.

En Creating caracter arcs, de K.M. Weiland, me encontré la trilogía básica que compone este conflicto:

El fantasma, es algo que atormenta al personaje, bien de forma innata bien como a consecuencia de algo que le haya pasado. Por ejemplo, en la serie “After life”, de Ricky Gervais, la muerte de su mujer.

La mentira es lo que el personaje se ha creado para enfrentarse al fantasma, pero de forma errónea y, frecuentemente, autodestructiva, o al menos, que no ayuda para nada. En “After life”, la mentira es la creencia del personaje en que nada merece la pena y que suicidarse es la respuesta a todo. Esto es importante ya que es el punto de origen en la historia del personaje, y es como se nos presenta en “el mundo ordinario”.

cosmopolitan.jpg
“Sé así, y serás feliz”, la clásica mentira que nos venden para aplacar las inseguridades internas.

Lo que quiere (Q) vs lo que necesita (N) es el conflicto en sí, es el enfrentamiento entre esa mentira y lo que realmente le puede ayudar a solventar el fantasma. En “After life”, es algo tan sencillo como superar la muerte de su mujer y continuar con su vida.

El conflicto es el enfrentamiento entre la mentira y el deseo de superar el fantasma. Aunque el trauma domina la vida del personaje y la mentira le condiciona de forma activa, internamente sigue sin terminar de aceptarlo al cien por cien, y el deseo de arreglar ese daño pugna por tomar el control, y solucionar ese daño es un run-run interno que le impide abrazar completamente la mentira.

Freud hablaba de esta lucha interna refiriéndose al Eros, como la parte que busca la felicidad, la vida y la integridad, y el Thanatos, lo que persigue la muerte y la autodestrucción. Resumiendo muchísimo, Freud decía que nuestros conflictos internos generan ansiedad y displacer, y cuando consideramos que somos incapaces de solucionarlos, la única salida es la muerte. De esta manera, un personaje que se considera incapaz de superar su trauma, genera la mentira, una actitud que aparentemente soluciona el conflicto, pero en realidad no hace nada, sino que lo agrava e incluso puede llevar a la destrucción, ya que en última instancia, la muerte sería la solución de todo conflicto, tal y como lo expone Tony en After Life.

Una persona consumida por el fantasma, no tiene conflictos porque han sido resueltos. Lo han sido a favor de la actitud autodestructiva, pero lo han sido.

Otra vez, en “After Life”, Julian, el repartidor de los periódicos, no tiene conflicto, porque tiene claro que quiere morir en cuanto tenga la oportunidad; ha sucumbido a la mentira.

rick.jpg
Casablanca, 1942. Un Rick en conflicto, representado por una partida de ajedrez contra sí mismo.

Mientras hay tensión, hay lucha, y por lo tanto esperanza; y la arco trata de cómo el personaje renace de sus cenizas para enfrentarse a la comodidad de su mentira.

Generalmente, cuando empieza una historia, en el momento conocido como “el mundo ordinario”, el personaje ha conseguido un equilibrio entre ambas partes, y se mueve en esa comodidad. Pero la historia y sus acontecimientos, harán que ese equilibrio…, pues eso, se desequilibre, y no tenga más remedio que tomar una decisión y hacer algo con su vida  .

El villano, la trama, los problemas y los Gollum son una externalización del lado autodestructivo, el campo de batalla que obliga al personaje a aclararse y enfrentarse a sí mismo/a. Mientras que los aliados, los Samsagaces y los unicornios rosas son lo que le ayudará a superar esa situación. Sin embargo, como suele ocurrir con frecuencia, lo que necesitamos oír no es precisamente lo que queremos escuchar.

En resumen, los arcos tratan de la evolución de un personaje y de cómo se convierte en una versión mejorada (o empeorada) de sí mismo, mediante la resolución de sus conflictos. La historia es el contexto en el que todo esto pasa. Los héroes no salvan al mundo; se salvan a sí mismos, y ya de paso, matan al malo.

Es trabajo nuestro, como escritores/as, hacer que la historia externa se entrame con la interna, de forma que sean simbiónticas, y que la salvación del heroe/heroina, lleve a la salvación del mundo y viceversa.

Por otro lado, lo que diferenciará héroes/inas de villanos/as, son las decisiones que tomen en ese conflicto, y cómo resuelven las consecuencias de dichas decisiones. Así que esto es también un buen caldo de cultivo para crear villanos/as tridimensionales.

Al final, las luchas internas, los conflictos y los pasos de unos estados a otros de los personajes, no son tan distintos de lo que nos pasa a nosotros en la vida real, porque no hay que olvidar, que las historias tratan de gente con problemas como los que podamos tener tú, yo… o el lector.

afterlife.jpg
After life, 2019. Aún no lo sabe, pero Tony está rodeado de la gente que le ayudará a salvarse. Falta su perra.

5 comentarios sobre “Los conflictos de los personajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.