Diario, día #23 – Soy PAS.

Querido diario, dos puntos.

Atiende. Que resulta que después de cuarenta años, descubro que soy PAS. O eso se supone, porque estas cosas, como son muy subjetivas, nunca están garantizadas.

Pero que vamos, según los test y varias cosas que he leído, encajo bastante.

Ser una Persona Altamente Sensible no solo explicaría la causa de que muchas tonterías me afecten, o me dan neuras raras, sino que explicaría que, con lo que me gusta el humor negro, me sienta mal con las muertes de inocentes o hechos en ese mismo chiste. Lo de muertes de inocentes me refiero en las películas.

Pero al margen de esto, sobretodo, me aclara la cosa de que me molesten o me fije en cosas que mucha gente ni siquiera percibe. Supongo que además, mi problema de falta de atención hace que el combo sea más interesante.

Por ejemplo, hay un olor que me fastidia muchísimo, y es el de las personas con frio. Ayer, estaba en un garito con unos amigos, y se sentaron en la mesa de al lado una pareja que acababa de entrar de la calle, y olían a ese olor de frio. Es un olor que me resulta molesto. Por contra, me gusta mucho más el olor que defino como olor del sol. No puedo oler el sol, of course, pero a veces sí que puedo oler el calor que hace desprender. Es un olor muy específico, muy característico que solo se produce cuando el sol calienta de una manera concreta, ni mucho, ni poco.

Los olores intensos me molestan, como el incienso cuando se está quemando, o la movida que usan en mi curro para dar olor a las habitaciones; lo primero que hago al entrar a una, es limpiar esa mierda.

Los ruidos estridentes los odio a rabiar, y los oigo a distancias absurdas.

En una casa anterior en la que vivía cuando estaba en Bristol, comentaba con mis compañeros de piso lo mucho que me molestaban los doce niños del piso de arriba, (no es una exageración, era literal; un día los conté), o las sirenas de bomberos y ambulancias que pasan por la calle y se oían desde casa; pues ellos ni se enteraban. Incluso a veces me despertaba el sonido que hacían por la mañana al manipular el microondas, y son sonidos que normalmente no se oyen. Pues yo los oigo y me despiertan.

Incluso llegué a oír a mi flatmate masticar, estando en dos extremos de la casa distintos. Aquí es cuando me di cuenta que, o yo era Daredevil, o me pasa algo.

Eso también podría explicar porqué a veces me cuesta entender lo que la gente me dice, porque lo que me pasa mucho es que la voz de la gente se me mezcla con el sonido ambiente y, aunque les oigo, no entiendo nada. Mis sentidos no filtran, lo procesan todo. Soy más sensible a los estímulos ambientales de lo normal. Siempre me había dado cuenta del efecto, pero nunca del porqué: soy PASotistas

También, desde siempre, el sol y luz intensa del verano me agotan. Yo pensaba que era fotosensibilidad, pero realmente no tenía ningún otro síntoma. Ahora, probablemente sea por eso. Es cierto que la luz, a veces, me agota, incluso la siento como una especie de ruido ambiental, pero creo que solo me pasa cuando de por sí estoy cansado o saturado. Ademas, toda esa sensación de sudor, la ropa pegada… es una sobresaturación de los sentidos.

Claro, al ser tan sensible a estímulos externos, eso explica el que tantas cosas, anodinas para la mayoría de la gente, a mí me llaman la atención. No solo objetos o ambientes, sino las caras y cambios de expresiones, voz, tonos, comunicación no-verbal… eso es algo que siempre se me ha dado de maravilla percibir. Y como de normal tengo tendencia a darle vueltas a las cosas, pensar, meditar y a desarrollar las ideas, esos mismos detalles, pueden tenerme abstraído rato largo, analizando, pensando, intentando comprender cosas.

Siempre he considerado la escritura como un acto catártico, una forma de soltar tantas pajas mentales que me monto yo solo. No es de extrañar que tenga tantas cosas que decir, o se me dé con tanta facilidad desarrollar personajes; me dedico a vomitar toda esa marea de información que absorbo de forma constante.

Al final, tiene el lado positivo en que todo esto se traduce en relatos, personajes, situaciones, decorados y descripciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .