Me han hecho una entrevista

La pagina queleerlibros.com me hizo una entrevista hace tiempo y la publicaron recientemente.

Podría decir varias cosas al respecto, pero no lo voy a hacer. Directamente pego la entrevista aquí, y por si alguien quiere ir a la página, adjunto el link.

«La cofradía de los delincuentes pequeñitos: Y otras historias insulsas» presenta una visión sarcástica y cínica del mundo a través de cuentos independientes de fantasía punk. ¿Qué te inspiró a escribir estos cuentos y a adoptar este enfoque particular en tu narrativa?

Dos cosas: la vida misma y estar cansado de leer lo mismo en las historias de fantasía. La fantasía, por lo menos la clásica que es la que más he leído, es casi siempre la típica y repetida lucha del bien contra el mal, y poco más. Conforme fui creciendo, me di cuenta que estas historias me resultaban cada vez menos interesantes, pero a mí me seguía gustando la fantasía, solo que no encontraba en ningún lado algo que realmente casara con lo que buscaba. Así que he escrito historias que me gustaría leer.

Por otro lado, muchos de los conceptos que han inspirado las historias están sacados del día a día. Son críticas, o simples observaciones, de cosas como el absurdo de la guerra, la religión, los sistemas y forma de vida en la ciudad, etc. Algunas historias son solo historias de fantasía, sin más.

Hornol, el protagonista de uno de tus cuentos, es descrito como un enano mago, ladrón y contrabandista. ¿Cómo desarrollaste este personaje y qué desafíos enfrenta a lo largo de su historia?

Me basé en una persona que conozco, y es bastante más pintoresca que Hornol. En cuanto a los desafíos, ya que sale en varias historias, su principal objetivo es seguir su propio camino, pero las circunstancias lo llevan a hacer lo que no quiere. Pero como es un bala perdida, intenta salirse con la suya, entrando en una espiral que lo lleva a ir de mal en peor, mayormente por tomar decisiones que cualquier persona con un mínimo de sentido común no haría. No puedo negar mi influencia de la serie Seinfeld.

¿Qué aspectos del género de la fantasía punk encuentras más atractivos y cómo los incorporas en tus cuentos?

Lo de fantasía punk es un intento de definir en una palabra lo que he escrito. Me he inspirado mucho en la música, especialmente el punk y el rock. Las historias suelen rondar personajes que se mueven por entornos urbanos, sucios, barriobajeros o, en el mejor de los casos, están en situaciones que les superan.

He tomado cosas de otros estilos, como el cine negro, hard-boiled, western y ciberpunk, tomando lo que más me interesa para incluirlo en mi mundo. Respecto al ciberpunk, lo que más he tomado es la crítica social, económica y política, algo que considero que la fantasía ha carecido.

Los personajes en tus historias están sumidos en el espectro de colores de la moral y están más preocupados por salir adelante en la vida que por salvar al mundo. ¿Qué mensaje esperas transmitir a través de esta representación de la moralidad en tus cuentos?

En algunos casos el mensaje es “este personaje es un mal ejemplo; no hagas lo mismo”. En general intento aportar personajes normales, con sus contradicciones, problemas y neuras. En muchos casos las situaciones se complican por sus propias decisiones, más que porque un malo malísimo les apriete las tuercas. Ya se las aprietan ellos solos sin ayuda de nadie. Pienso que esto es algo muy realista, ya que la gente suele comportarse así. Somos incoherentes, absurdos.

¿Cuál fue tu proceso creativo al escribir estos cuentos? ¿Tienes algún método específico para generar ideas y desarrollar tramas en la fantasía punk?

Las ideas me vienen, como ya he dicho, de la vida misma, de cosas que me han pasado o les ha pasado a alguien, que veo en el día a día. A veces me pasa leyendo un libro o viendo una película, que una escena me hace pensar en una variante y de ahí ya voy tirando del hilo. Nunca me he sentado delante del ordenador con la página en blanco a ver que hago. Normalmente una idea me llega y me pongo a divagar sobre ella durante unos días. Cuando creo que tengo las cosas más o menos claras, me pongo a escribirla y la desarrollo en el mismo proceso hasta obtener un primer borrador. Con todas las cartas sobre la mesa, ya me dedico a reescribir, editar, poner, quitar y lo que haga falta hasta tener algo con lo que estoy contento.

¿Por qué utilizas el humor en la fantasía?

Pienso que el humor es un recurso narrativo muy potente que permite ciertas licencias, lo que da pie a poder contar las cosas de una manera que de otra forma no sería posible. Además, siempre me ha gustado el humor y creo que es un arma muy buena para las críticas sociales.

«La cofradía de los delincuentes pequeñitos» es una recopilación de cuentos independientes. ¿Por qué has preferido publicar una antología de cuentos en lugar de una novela?

En realidad, yo estaba (estoy) escribiendo una novela, pero en el proceso se me ocurrían otras ideas para otras historias. Como soy de una forma que no puedo estar centrado en solo una cosa, me tomaba descansos de la novela y escribía cuentos sueltos. Además, otra cosa que he echado en falta en la fantasía son historias cortas. Lo más frecuente en este género son las sagas y, al menos a mí, me gustaría poder leer cosas cortas. Así que seguí con eso. Como he dicho, he escrito lo que me gustaría leer y no encuentro.

Además, al escribir historias independientes, tengo libertad creativa de poder probar con diferentes estilos y registros. Puedo hacer una historia de humor y luego otra de terror. Contar una historia en un país y luego otra en otro distinto. En una novela esto es imposible, ya que debes tener una coherencia a lo largo de toda la historia.

¿Qué desafíos enfrentaste al escribir cuentos de fantasía punk y cómo los superaste?

Aprender a escribir, porque no tenía ni idea de cómo se hacía eso. Como supongo que a todos nos habrá pasado, cuando empecé pensé que escribir sería fácil. Spoiler: no. He necesitado bastantes años hasta poder publicar algo medio decente. Aún considero que me queda mucho por aprender.

¿Cuáles han sido tus inspiraciones como escritor?

Un montón, imposible recordar todos. Además, diferentes fuentes me han influenciado de diferentes maneras. Por ejemplo, Terry Pratchett ha sido algo que me ha influenciado mucho, sobre todo en el concepto de mezclar humor y fantasía. Hoy en día esto es más común, pero cuando lo conocí, a principios de los ´90, no era para nada normal. Por otro lado, mis inspiraciones son muy mundanas: los videojuegos y los juegos de rol han tenido un peso importante en cuanto al worldbuilding. Superlopez y los Monty Python también, especialmente el primero, por el uso del costumbrismo y situaciones cotidianas mezcladas con épica de barrio. La música ha sido un aporte muy importante. La historia “Pétalos sobre nieve” fue escrita bajo la influencia del grupo Wind Rose, aunque la idea original surgió de una mezcla del invierno escocés, durante mi periodo allí, y las historias de Conan el bárbaro.

Para finalizar ¿dónde se puede encontrar tu libro?

En Amazon. Como soy autopublicado solo puede ser encontrado ahí. También podéis leer más cosas y otras historias que no he publicado en mi blog dibujandoconpalabras.com.

Muchas gracias por vuestro tiempo y por esta oportunidad.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.