Citas: Monstruos Invisibles

invisible_monsters_by_kayaipek.jpeg

Buenas. Hace un par de días me terminé Monstruos Invisibles, de Palahniuk, más conocido por El club de la Lucha.

Después de haberme leído este ultimo hace unos meses, y sobre el que ya publiqué una entrada, me quedé con el culo torcido con este autor. Me parece impresionante como es capaz de decir tanto con tan pocas palabras, la contundencia de ellas y sus críticas directas sobre la sociedad y el mundo en el que nos han enseñado a aceptar y amar.

No voy a hablar mucho sobre Monstruos Invisibles, ya que tiene sus giros y sorpresas que no quiero arruinar a nadie, pero si ya leíste el Club de la Lucha o te gustó la película, recomiendo este libro también.

En esta historia escucharemos desde la mente de la protagonista, exmodelo profesional que ha perdido media cara y la mandíbula en un accidente, toda una serie de pensamientos y conversaciones de la gente que le rodea, dando saltos en el tiempo, a eventos del pasado y actuales, a sucesos que no tienen relación entre sí, como una revista de moda, llena de artículos independientes pero interconectados. Leeremos mil cuestiones sobre la sociedad, las modas, lo que es correcto, la hipocresía, encontrarse a uno mismo y, sobretodo, levantarte de nuevo y continuar con tu vida. O una nueva. Como Paulo Coelho, pero para adultos y con las tonterías justas.

En cualquiera de los casos, las reseñas no son lo mío, así que paso sin más a una serie de citas del libro que me han gustado en especial.

No contienen nada que pueda mandar al traste la trama, así que no te preocupes.

 

Matar a alguien de un tiro en esta habitación podría ser el equivalente moral de matar un coche, o una aspiradora o una muñeca Barbie. De borrar un disco duro. De quemar un libro. Es probable que esto sea lo mismo que matar a cualquier persona. Todos somos productos semejantes.

  …

Otra cosa es que, por mucho que creas que quieres a alguien, te echas atrás cuando el charco de su sangre se acerca demasiado

  …

M_I_07.jpg

La asesina, la víctima, la testigo, todas pensamos que nuestro papel es el protagonista. Tal vez esto sea aplicable a cualquiera.

  …

Todo es espejo, espejo en la pared, pues la belleza es poder como el dinero es poder y un arma es poder.

  …

Por más que lo intentes, siempre tendrás la sensación de haberte perdido algo, el sentimiento metido bajo la piel de no haberlo vivido todo. Ese corazón abatido te dirá siempre que has pasado por alto momentos en los que deberías haberte fijado.

  …

Espejito, espejito, ¿quién es la más hermosa? La malvada reina fue idiota al seguirle el juego a Blancanieves. Llegada cierta edad, las mujeres tienen que buscar otra clase de poder. El dinero, por ejemplo. O un arma.

  …

—El coche le pasó por encima —dijo—. Por eso es perfecto para usted.

  …

Y la gente casada siempre cree que el amor es la respuesta para todo.

  …

Evie dice que los que son guapos no deben salir juntos. Que juntos no llaman la atención lo suficiente. Dice que cuando están juntos se produce un cambio total en los patrones de belleza. Dice que eso se nota. Que cuando los dos son guapos, ninguno lo es. Juntos, como pareja, son menos que la suma de sus respectivas partes.

  …

Pero si dices que estudias en la universidad, todo el mundo se queda impresionado. Puedes estudiar cualquier cosa y no tener ni idea de nada. Puedes decir toxicología o bioquinesia marina, y la persona con la que estás hablando cambiará de tema y se pondrá a hablar de sí misma.

  …

Nadie me mira. Soy invisible. Lo único que deseo es que alguien me pregunte que ha pasado. Luego seguiré con mi vida.

  …

He visto mi sangre, mis mocos y mis dientes desperdigados por el salpicadero del coche un momento después del accidente, pero la histeria resulta imposible sin público. Que te entre el pánico cuando estas solo es como echarte a reír solo en una habitación vacía. Te sientes imbécil.

  …

Todo intenta llamar la atención. Todos esos colores. Un cambio tan radical en el concepto estético que al final todo se confunde.

El total es inferior a la suma de sus partes.

Demasiados colores en el mismo sitio.

  …

m_i_02-copy

  …

—Cuando comprendas —dice Brandy— que lo que estás contando no es más que una historia. Que ya no está pasando. Cuando comprendas que la historia que estás contando no es más que un puñado de palabras, cuando puedas arrugarla y tirar tu pasado a la papelera, entonces decidiremos quién vas a ser a partir de ahora.

  …

Cuando te escucha un montón de gente, puedes decir lo que quieras.

  …

Y Evie se echaba a llorar. Todas las emociones alcanzan su clímax ante una buena audiencia. O te ries o lloras, no hay término medio.

  …

Tenías que engatusar al público. Evie se enredaba los dedos en el pelo y decía:

—Me voy a hacer un agujero en el perineo. Es la franja que está entre el ano y la vagina.

  …

— ¿Habéis pensado alguna vez que la vida es una metáfora de la televisión?

  …

Varios minutos de escenografía transcurren al otro lado de la ventanilla. Tan solo algunas montañas, antiguos volcanes apagados las cosas que se ven al aire libre.

  …

m_i_03-copy

  …

En algún lugar del cielo vives en un vídeo proyectado en una página web para que Dios practique el surfing.

  …

—La única razón por la que preguntamos a la gente qué tal le ha ido el fin de semana es para poder contar cómo nos ha ido el nuestro.

  …

La gente está en casa viendo la televisión, o siendo televisión, en el caso de los que creen en Dios.

  …

«Cuando no sabemos a quién odiar, nos odiamos a nosotros mismos».

  …

«Nada en mí es original. Soy el esfuerzo combinado de todas las personas a las que he conocido.»

  …

Me dijo que los padres son como Dios, porque a todos nos gusta saber que están ahí y que aprueban nuestra vida, aunque solo recurramos a ellos cuando estamos en crisis y necesitamos algo.

—Quién seas tú, momento a momento, no es más que una historia.

 … 

Seth dice que cuando nacemos nuestros padres se sienten Dios. Les debemos la vida y pueden controlarnos.

—Luego, la pubertad te convierte en Satán —dice—, solo porque quieres algo mejor.

  …

Cariño, no apuntes con un arma a la gente que quiero.

 … 

Como si por el hecho de huir no tuviésemos que seguir adelante con nuestras vidas.

  …

Igual que un CD no es responsable de lo que lleva grabado; así es como somos. Eres casi tan libre de actuar como un ordenador programado. Eres casi tan único como un billete de dólar.

  …

Todo lo que eres capaz de hacer es aburrido y anticuado y perfectamente válido. Estás a salvo porque estás atrapada en tu propia cultura. Todo lo que puedas concebir está bien porque puedes concebirlo. No puedes imaginar el modo de escapar. No hay salida alguna.

—El mundo —dice Brandy— es tu cuna y tu trampa.

  …

m_i_04-copy

  …

—No hagas lo que quieres. Haz lo que no quieres. Haz lo que te han enseñado a no querer.

Es lo contrario de perseguir la felicidad.

Brandy me dice:

—Haz las cosas que te dan más miedo.

  …

Lo que yo era antes del accidente ahora ya es historia. Todo lo ocurrido antes de ahora, antes de ahora, antes de ahora, es solo la historia que llevo a cuestas. Supongo que esto puede aplicarse a cualquier ser humano. Lo que necesito es una nueva historia sobre quién soy.

Lo que necesito es joderme hasta el punto de que ya no pueda salvarme.

  …

—Todos los descubrimientos verdaderos surgen del caos —grita Brandy—, son resultado de dirigirse hacia lo que parece incorrecto, ridículo y tonto.

  …

Porque estamos completamente atrapados en nuestra cultura, en el hecho de ser humanos en este planeta con el cerebro que tenemos, y con dos brazos y dos piernas, como todo el mundo. Estamos tan atrapados que cualquier escapatoria que imaginemos se convertirá nuevamente en una trampa. Todo lo que queremos, lo queremos porque nos han enseñado a quererlo.

  …

«Tu nacimiento es un error que te pasas toda la vida intentando enmendar»

 … 

«Dios se limita a observarnos y a matarnos cuando le fastidiamos. No debemos convertirnos en un fastidio».

 … 

Lo que de verdad detesto es a mí misma, y por eso detesto a casi todo el mundo.

  …

¡Dame algo en este puto mundo que sea exactamente lo que parece!

  …

Aquí todo el mundo se cree protagonista de la historia. Está claro que a todos les pasa lo mismo.

  …

m_i_05

Es una suposición, pero los texanos parecen más comodos en una casa en llamas que ante el sexo anal.

  …

Y si ahora me quito el velo, no seré más que un monstruo, una víctima imperfecta y deforme. No seré más que lo que parezco. Solo la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. La honestidad es la cosa más aburrida en el planeta Brandy Alexander.

  …

Quería renunciar a la idea de mantener el control. Destruirlo todo. Salvarme gracias al caos. Comprobar si era capaz y obligarme a mí misma a crecer de nuevo. Hacer explotar mi espacio de comodidad.

 …

Esta transformación hacía que los pendientes por el cuerpo, los tatuajes y las marcas a fuego pareciesen insignificantes, todas las pequeñas sublevaciones contra la moda que terminan por convertirse en moda. Esos intentos de tigre de papel por negar el buen aspecto y que al final solo consiguen reforzarlo.

Anuncios

2 comentarios sobre “Citas: Monstruos Invisibles

Agrega el tuyo

  1. Me encantan las citas que has elegido. Este libro es mi preferido de Chuck, aunque me encantó el club de lucha (tengo la 1a edición en español en Mi estantería que se cae a trozos) y fue ver la peli en el cine la que me abrió las puertas a este gran autor creandome una enorme fascinación al reconocerme en el espejo de sus frases. Monstruos invisibles, en cambio, hizo que mi idea de la sociedad actual se viera acompañada por pensamientos duramente expresados con crudeza y humor hasta el extremo de hacer que me doliera el alma, y el giro del final me impactó tanto que convirtió este libro en una obra maestra sublime para mi. Te recomiendo superviviente, no es tan genial como estos dos, pero esta entre los 3 mejores del autor que he leído hasta la fecha. Un saludo y gracias por compartir tu post. Este fin de semana pienso releer esta maravillosa historia y rememorar las frases que has escogido con una sonrisa cómplice.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por el comentario y me alegro de que te guste.
      La verdad es que este libro, que yo sepa, no es muy conocido, y me pareció impresionante.
      Me he leido Condenada hace muy poquito, y no me pareció tan bueno (me gustó, pero en comparación, un poco flojo).
      Pues te haré caso y me leeré Superviviente.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: