Día #26 – Arte raro

Querido diario, dos puntos.

El arte que solo mola si lo entiendes y vale un pastón.

Voy a citar una frase de René Lavand:

«Amo la simplicidad externa, que cobija una gran complejidad interna»

El otro día entré en una galería de arte en Bristol, a ver los cuadros y pinturas que tenían ahí para vender. Habían varias muy chulas, pero en general, todo tenía unos precios que no bajaban de los cuatro dígitos, y como no llevaba suelto, pues no me compré nada.

La cuestión es que me encontré con un cuadro que era básicamente churretones de colores, aparentemente aleatorios, tanto en el color como la distribución. Si me dijeran que lo había hecho un mono me lo hubiera creído. Pues el cuadrito valía casi tres mil libras, de las de ahora.

No entiendo quién puede pagar semejante pasta en algo que no tiene ni pies ni cabeza.

Pues, atiende, porque estuve pensando y recordando una cosa que vi en un museo hace años. A veces el mérito de una obra de arte reside en la técnica empleada. A veces, que algo sea valioso consiste en que el artista empleó unos métodos revolucionarios y loquísimos que han conseguido unos resultados imposibles.

Pero yo solo veo unos churretones. Lo siento.

Quiero decir, este tipo de cosas solo tienen valor si:

1.- Eres artista y alucinas pepinillos al ver la maravillosa técnica que tienes ante ti.

2.- Alguien te lo explica.

Pero si eres un ciudadano de a pie (como el del chiste de Faemino y Cansado que estaba visitando una catedral, pero no tenía educación, así que solo podía decir lo limpio que está todo),  no te lo explican, y aunque te lo explican realmente te importa un huevo porque no afecta a tu vida, pues no le veo el sentido a gastarme los tres mil pavos que valía la maravilla incomprendida e incomprensible.

Por eso, si me compré este otro en un museo de arte japonés en Bath, que me costó quince libras, es más sencillo, pero lo entiendo nada más verlo.

img_4420

Pienso yo; ¿de qué sirve volverte loco a hacer algo técnicamente enrevesado, si solo lo va a entender un círculo pequeño? ¿No sería mejor hacer algo comprensible para toda la raza humana en su sentido amplio?

Lo difícil no es hacer algo complejo que nadie entiende, lo difícil es hacer que algo complejo, sea fácil de entender.

Supongo que este será el tipo de cosas que dentro de un tiempo me retractaré, pero de momento, a día de hoy, es lo que pienso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.