EL héroe de las mil caras – El encuentro con la diosa

No voy a engañarme; este capítulo me ha constado un poco entenderlo, pero creo que porque tenía un preconcepto respecto a él que no se ajustaba del todo a lo que Campbell dice.

El encuentro con la diosa está representado en numerosos cuentos como un momento en el que el personaje se encuentra con un personaje feo como un pie, el cual suele pedir a cambio algo de humildad. Los personajes que rechazan ayudarla, no pueden seguir avanzando en su viaje o incluso perecen. Solo aquellos que tienen un corazón bondadoso, libre de prejuicios y aceptan su posición como persona modesta, consiguen el beneplácito de este personaje que se revela como algo superior (generalmente alguien extraordinariamente bello). Como ejemplo, está la rana que se convierte en príncipe al darle un beso (sin lengua), o las viejas de aspecto chungo que se transforman en bellas hadas o doncellas.

Muchas veces, esta “diosa” no es un personaje principal, sino que están de paso. En realidad, es una más de las pruebas, camuflada. Representa un poder superior, algo sublime que está por encima de todo, algo que ni el propio personaje puede controlar o incluso entender. Es algo que no puede ser derrotado, solo aceptado con sencillez.

Un héroe no preparado, con una visión del mundo egoísta y superficial, verá solo lo feo, la rana, la bestia o la vieja decrépita, porque en todo este viaje no ha aprendido un carajo. Pero un héroe que está apunto de la trascendencia, que ha superado el orgullo y la vanidad, verá un semejante. Al igual que el héroe se vio en problemas y necesitó ayuda, ahora, se encuentra con otra persona que la necesita y él/ella, la ofrece sin reparos ni prejuicios.

Entonces, este ser se manifiesta como ese ser superior y le demuestra que ha aprobado, que el héroe ha trascendido su ego y está listo para el última prueba.

El hecho de que se la llame “diosa” y sea representada frecuentemente como una mujer, es por esa asociación clásica de que la mujer es misteriosa y nunca se puede llegar a saber qué esconde. Esta “diosa”, este ser que aparece camuflado de una manera, sin que el héroe sepa realmente quién es en realidad, responde a esta asociación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .