El héroe de las mil caras – La apoteosis 

Apoteosis, según el diccionario, es el acto de deificar a un héroe entre los paganos y destacarlo entre las personas normales.

Tras haber superado la prueba de la diosa  y haberse enfrentado al padre, el héroe ha conseguido convertirse en una versión madura y mejor de sí mismo, que es de lo que trataba todo su camino. Finalmente, ha desarrollado todas las habilidades y conductas necesarias para enfrentarse al malo de final de fase y pasarse la máquina. Esto le hace llegar a un nivel evolutivo casi divino, ya no solo por su propia condición adquirida, sino por el hecho de enfentarse a una amenaza superior. Esto, además de lo de evolucionar (que ya de por sí está muy chulo), le da un subidón de poder, frecuentemente temporal.

En el ejemplo de Wonderwoman, cuando trasciende y se completa, adquiere un subidón de poder que le permite derrotar a Ares.

De alguna manera, frencuentemente, los héroes/inas se dan cuenta de que deben sacrificarse para poder derrotar al malo de turno. Gandalf se sacrificó para permitir que sus compañeros corrieran como insensatos y para acabar con semejante bicho. Al hacerlo, es cuando se convirtió en Gandalf el blanco (y porque todos los px de matar al Balrog se los llevó él)

El sacrificio representa que el personaje llega a un punto en el que se da cuenta que su labor es superior a sí mismo, y confía en su poder interior para poder llevarla a cabo.

Ese uso de poder absoluto temporal frecuentemente deja al personaje tan cansado y expuesto que debe ser rescatado por algún aliado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .