Como destruir un momento dramático (el Bathos)

Hay una cosa de las películas recientes que me fastidia, y pasa especialmente en las de Disney, y con Disney estoy incluyendo Marvel y Star Wars: esa insistencia de meter chistes por todas partes con calzador, tanto si da a lugar como si no.

Esto, no solo me cansa, sino que me saca completamente de la situación, y hace que no me pueda tomar la película en serio. Toda esa emoción generada por el dramatismo del momento se va al garete con ese chiste, se trivializa el momento y ya no me lo puedo tomar en serio. Este guirigay es lo que se da a conocer como bathos.

Como joder el climax con dos palabras.

El bathos, acorde con la wikipedia, es un término literario, acuñado por Alexander Pope, para describir intentos fracasados de sublimidad. Normalmente está asociado con un anticlimax (cortar el royo), un cambio radical de un momento emocional a otro vulgar y tonto. Puede ser sin querer, debido a la ineptitud o falta de experiencia, o intencional para un efecto cómico.

¿Escenas de humor cuando dan a lugar? Perfecto. Bathos del bueno.

¿Hacer una escena épica/dramática y re-matarla un chiste? Caca. Bathos del malo.

Bathos del malo

Este es el caso con el que empezaba esto.

Esa escena en la que estás emocionada, abrazada a algo, casi llorando o con ganas de coger un hacha y sumarte al grupo de los buenos, y de repente el personaje hace o dice alguna sandez que no viene al caso y te rompe el momento. La cuestión es que no solo lo rompe, sino que queda desintegrado en la nada. Ese momento de alto dramatismo desaparece, ya no lo recuerdas, ha sido en vano. La risa te ha distraído, y ha redirigido tu emoción y atención hacia ese chiste.

Esto que tanto se ve, especialmente las de superhéroes, acaba por hacer que no me tome la película en serio. No hay un momento para el drama y otro para el humor, están mezclados. ¿Cómo puedo asumir que que el mundo está en peligro, cuando no se hace más que trivializar con ese momento?

Esto es algo a evitar.

Si lo que quiero es un momento emocional, debe serlo desde el principio al final, a ser posible en crescendo.

Es cierto que en ciertas ocasiones han metido una broma para calmar un momento de intensa emoción, pero en estos casos ciertos directores lo saben meter de una forma que el chiste no llega a destruir la escena. Calma la emoción, cierto, pero sigue el flujo del momento, es un alivio, no un ragnarok emocional. Este es un uso sabio del humor para aliviar un momento altamente emocional.

Escena de Dr. Strange, un combate dramático con una banda sonora perfecta. Destrozada sin remisión por un momento sacado del slapstick

Bathos del bueno

En cambio, el bathos es un recurso muy bonito y maravilloso para el humor, y, de hecho, se usa mucho en comedia con un efecto intencional perfecto.

Precisamente pasar de lo coherente a lo absurdo de forma brusca, y romper tus expectativas, es parte del humor.

Se pone una situación dramática, se genera tensión como un globo y a continuación se destruyen tus creencias con una imagen o frase absurda que contrasta con lo anterior, lo trivializa, y genera el humor.

En este caso, es un buen recurso: Keep calm, and use the Bathos Luke.

The Naked Gun. Buen uso del humor.

Podcast versión

Tambien lo puedes escuchar en versión podcast, en mi canal MordorRocks, en Ivoox, amenizado con buen rock y metal, o escucharlo directamente aquí abajo.

Ir a descargar

 

 

 

Y ahora, la promoción:

Una recopilación de mis cuentos, en Lektu. Descárgalo pagando únicamente de forma social (es decir, publicando en tus redes que te lo has bajado; a ti te sale gratis y a mí me ayudas a darme a conocer)

Historias.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.