Como conseguir inspiración con Seinfeld

Como conseguir inspiración con Seinfeld

Muchas personas quieren escribir, pero admiten no saber qué, y aquí empiezan los dramas.

En muchos blogs se anima al uso de trucos para arrancar como generar palabras aleatorias o tirar unos dados, y aún así siguen sin encontrar esa chispa.

Lo más irónico de todo esto es que tenemos la mayor fuente de inspiración en nuestra cara. O mejor dicho, estamos metidos en la mayor fuente de inspiración: la vida misma.

Ignatius_comedia drama

Antes de entrar en materia, dejadme que os hable de Seinfeld.

Seinfeld fue una sitcom americana que duró desde 1989 al 98, creada y manejada por Larry David y Jerry Seinfeld. Conocida como la serie que «trata sobre nada», marcó un antes y un después en el mundo de la comedia.

Quizá los televidentes no se dieran cuenta, pero para los profesionales, esta serie reunía una serie de cosas que la distinguían del resto: se pasaba por el forro las convenciones y reglas que debes y no debes hacer, incluyendo una máxima de “ni evolución, ni abrazos” (mientras que en series coetáneas como “Padres forzosos”, “Primos lejanos” o “Cosas de casa”, al final de cada capítulo los personajes aprendían alguna lección de moral y todos se abrazaban en un “secta moment”, en Seinfeld, esto no pasa NUNCA).

Pese a romper tantos criterios, fue una serie que no solo se hizo increíblemente popular en los E.E.U.U., sino que sembró semilla en las mentes de cómicos.

Pero esta entrada no es para hablar de que se pueden romper las reglas y seguir molando, de esto ya hablaré otro día. Hoy he venido para hablar de dónde sacaban las ideas para los capítulos.

seifel.gif

La serie es parcialmente autobiográfica, esto es, basada en experiencias personales de ambos autores. Por ejemplo, Kramer, el vecino, está basado en un vecino real que uno de ellos tenía, y casi todos los capítulos están basados en alguna experiencia que les ocurrió a ellos o a algún conocido. En realidad, ambos autores dijeron que hicieron la serie para mostrar a la gente de dónde sacan los humoristas sus ideas: de la vida cotidiana.

Esto es lo que se conoce como Comedia Observacional.

La comedia observacional es un tipo de humor basado en, como el nombre indica, observar cosas que pasan en el día a día y que normalmente todo el mundo está más o menos familiarizado pero no les prestan gran atención. Son ese tipo de cosillas con las que muchos monologuistas comienzan con la típica frase: “Os habéis fijado que…”. Ved monólogos de Goyo Jiménez, Piedrahita, Ernesto Sevilla, y veréis como usan esa frase de forma casi ritual. Otro ejemplo de este tipo de humor en el formato cómic, y que fue un referente para mí, es el Profesor Cojonciano.

En general, estos temas que satirizan suelen ser lo suficientemente familiares como para que nos sintamos identificados con la situación, a veces incluso no somos realmente conscientes hasta que salen a relucir en el monólogo (relato o lo que sea).

Dado que este es un tipo de humor basado en observar la vida cotidiana, en cómo nos afecta, y ser capaces de encontrar la manera de explotarlo y saber si va a impactar en el público, ha sido comparado con un tipo de habilidad sociológica.

cojoncia.jpg

A decir verdad, aunque esto recibe este nombre tan técnico, lleva usándose desde siempre, solo que en un momento determinado alguien consideró oportuno darle un nombre (¿Os habéis fijado que la gente tiene manía de ir clasificándolo todo, y entonces parece que lo hayan inventado, aunque haga siglos que existe?).

En el caso que nos atañe, Seinfeld ha sido considerado uno de los más grandes de la comedia observacional.

Una vez asentadas las bases, voy a explicar porqué todo este mogollón me resulta útil para sacar inspiración.

 Los acontecimientos del día a día nos proporcionan suficiente material con el que parir ideas, igual que le ocurre a Seinfeld, lo que pasa es que no estamos en lo que tenemos que estar y no nos enteramos, pero si nos fijáramos en lo que ocurre alrededor, podríamos granjear eventos a capazos. Especialmente, las cosas negativas, las que nos generan emociones intensas, son las más susceptibles, ya que las historias se basan en hacer pasarlo mal a algún personaje, así que, ¿qué mejor que ese contratiempo que nos ha ocurrido pasárselo a nuestro personaje, de una forma más dramatizada?

La mayoría de mis relatos están basados en cosas reales que me han pasado, como el de Me miran, El señor que estaba decidido o Tormenta, todo ello deformado y distorsionado para convertirse en un cuento, a veces más literalmente y otras más metafórica.

friends.gif

La gente que me rodea es también una fuente de recursos; la forma de hablar de un cliente, como anda una persona por la calle… son elementos que están ahí y que me dedico a cosechar para usarlos en algún momento en algún personaje, en algunos casos como fuente de creación, en otras como modelo de referencia.

¿Qué mejor que, en lugar de quejarnos en twitter de algo que nos molesta, escribir un cuento crítica social? Al fin y al cabo somos escritores.

En la serie, Seinfeld es un comediante, y a lo largo del capítulo, en los momentos de transición, hay trocitos de sus monólogos. Estos monólogos no son aleatorios, están basados en algo que ocurre en el capítulo, de la misma manera en que las cosas que les pasan en la vida real las usan como material para la serie.

Algo les pasa, lo caricaturizan, exageran, absurdizan y lo muestran al mundo transformado.

No hay más misterio y nosotros lo podemos hacer también.

taza.jpg

Usar palabras, imágenes, cosas elegidas de forma aleatoria, sin un significado emocional, a mi no me sirve para encender la chispa, y los retos basados en estos términos no me atraen precisamente por esto. Hacer un relato en base a palabras como “abanico, silla sombrero”, me parece tan inerte como una piedra.

Algo que me enciende una emoción o una opinión me inspira mucho más que lo anteriormente comentado, y más orgánico. Pero con esto no estoy censurando usar ese sistema, ojo-cuidado, cada uno que haga lo que mejor se le adapte.

Esto, como todas las demás entradas y podcasts, son opiniones personales basadas en el aquí, el ahora, y el yo. Quizá dentro de un tiempo piense de forma diferente. Así que tampoco es vinculante.

Para terminar, lanzaría al mundo un reto, pero las veces que lo he intentado no me ha hecho caso ni el Tato, pero fin. Como reto, ejercicio o lo que sea, os propongo que hagáis un relato de la próxima cosa negativa que os pase, os tenga la cabeza loca o que os fastidie.

Anuncios

5 comentarios sobre “Como conseguir inspiración con Seinfeld

  1. Ahora estoy bastante ocupada como para aceptar tu reto, pero lo tendré en cuenta, aunque ya he escrito mucho sobre ese tema. Buen artículo que yo resumiría como “deja ya el puto móvil y mira lo que tienes enfrente de ti, que te está pidiendo a gritos que lo escribas”.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.