Día #90 – Tengo un bloqueo en el dibujo

Querido diario, dos puntos.

El arte gráfico es una tarea pendiente para mí. Con esto no solo me refiero a dibujar, sino también las manualidades e, incluso, el 3D.

De hecho, me fascina la gente que sabe pintar y dibujar, caso que los admiro, y muchas veces siento que desearía poder hacerlo también.

La cosa es que cuando era pequeño dibujaba, y parece ser que bastante bien. De hecho, a día de hoy sigo dibujando bien… teniendo en cuenta que solo lo hago una vez al año.

De vez en cuando me da la neura de que necesito hacer algo visual, y por eso me paso a la fotografía, pero siento que eso no me llena. Es como si usara la fotografía como una manera de desviar ese deseo, y no me termina de llenar. Además, me gustaría poder ilustrar mis historias, en parte porque sí, y en otra parte, por no tener que andar dependiendo de encontrar gente que lo haga.

Así que, la gran cosa es: pues ponte a dibujar.

Aquí viene el problema. Creo que tengo un bloqueo. Cuando lo pienso, acaba por darme una miniansiedad y no quiero saber nada del tema.

Las veces que he dibujado, ha sido porque no tenía un objetivo. Sencillamente me he puesto a hacer cosas y ha salido lo que ha salido: algo bastante positivo (repito: teniendo en cuenta que no dibujo).

Pero cuando me planteo algo concreto, hacer algo similar a algo, es cuando me da el telele. No me siento capaz de hacerlo y si no lo hago, me frustro y cabreo. Me siento inútil y fatal, así que lo mando a cagar todo y lo dejo, diciéndome a mí mismo que dibujar no es lo mío.

Y al tiempo vuelvo a sentir ese mismo gusanillo y deseo de saber pintar. Es circulo de mierda.

Lo más curioso es que esto no me pasa con escribir. También es cierto que con la escritura es otro proceso diferente. No me presiono en absoluto, no me digo: voy a escribir. Nunca he hecho eso. He estado haciendo cualquier otra cosa, y una idea ha venido a mi cabeza, se ha desarrollado sola, y cuando he tenido tiempo y ganas, la he escrito. He creado el boceto, a sabiendas que cuando lo vuelva a leer pensaré que es un culo y que hay que rehacerlo todo, pero lo hago, la voy perfilando, quitando, añadiendo y lo que haga falta, le dedico el tiempo necesario hasta tener un resultado con el que estoy contento.

Pues por lo que sea, esto no lo aplico al dibujo. Quizá debería hacerlo y tomármelo de la misma manera. El primer dibujo es un boceto, que luego veré como un aborto de Espinete. Y a partir de eso, continuar.

Por lo que sea, con el dibujo y las coas visuales me exijo de una manera que con la escritura no. Me exijo que tiene que ser algo perfecto desde el momento unoSin embargo, cuando veo videos de speeddrawing, los artistas dibujan borran, eliminan, vuelven a dibujar miles de veces. Exactamente como escribir. Pues a ver si me lo tomo con la misma filosofía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .