Curso de guiones de Domestika

Hace un tiempo, me compré un curso de escritura de guiones en Domestika, y a ver si me pongo con él, porque entre el dibujar y otro curso de Python en el que me he metido, esto no puede ser. El confinamiento es lo que tiene, que ahora puedo hacer todo lo que antes no tenía tiempo para hacer.

Para llevar un seguimiento, y hacer los deberes, pondré las cosas que vaya sacando en claro, así como los deberes que haga, al igual que he estado haciendo con el libro del héroe de los mil caretos.

Un primer paso, según el curso, es tener claro el cambio del personaje. No voy a entrar en esto porque ya estoy analizando el libro de Campbell que trata sobre esto.

Un dato que me parece interesante es que según el género de una historia, el ciclo de evolución suele ser de una manera u otra. Lo define con tres marcas que, asumo, hacen referencia a cada uno de los tres actos.

 

Cambios de potencial

Tagedia independiente – – –

Melodra, comedia romántica + – +

Tragedia-comedia – + –

Tragedia + + –

Comedia – – +

Así que, por ejemplo, en una comedia, el personaje empieza una historia, o al menos el final del primer acto, perjudicado de alguna manera. En el segundo acto va a peor (o a mejor desde luego no), pero al final de la historia, todo se resuelve en final feliz.

Me viene a la cabeza “Mentiroso Compulsivo”, en la que, efectivamente, Jim Carrey empieza la historia mal, y el primer acto lo termina con la movida esa de no poder mentir, lo que lo fastidia, A lo largo del segundo acto, va de mal en peor, hasta que al final de esto, aprende una lección y ya todo se soluciona y todo el mundo es feliz, todos se quieren, el detergente laba más blanco y todo es maravilloso.

Como trabajo del guión de la historia, propone tener claro el cambio del personaje, y un boceto general de lo que tratará la historia, en base a este cambio.

No obstante, esto son notas que se pueden cambiar, así que uno puede escribir lo que sea, y luego revisarlo, y lo que sea.

En el caso de la historia que voy a hacer es esto.

Nombre: La botella

Historia: Una curandera está en la guerra. Todo es un desastre, pero las cosas están yendo bien, van consiguiendo victorias. Ella se siente esperanzada porque están reconquistando su país, y habrán luchado por lo suyo. Encuentra una botella de la que surge un ente que la obligará elegir tres maldiciones que la perseguirán toda la vida.

Cambio relevante: Empieza con esperanza en que los problemas se solucionarán y termina perdiendo la esperanza al verse totalmente sin control de la situación. Con cada maldición, más o menos consigue sacar algo positivo y retrasar su pérdida total de esperanza. 

Hasta aquí el primer vídeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .