Día #101 – Cómo escriben los capítulos los profesionales

The scene is the single most important element in your screenplay. It is where something specific happens… the place in which you tell your story”

Syd Feld, Screenplay.

Querido diario, dos puntos.

Como he podido comprobar en varios vídeos y libros, escribir una escena para el cine tiene su técnica, no es algo que se haga a lo loco sino que hay varios aspectos a tener en cuenta, tiene sus pasos y planificación . Visto lo visto, me he puesto a indagar sobre el asunto, y he querido averiguar hasta qué punto esto se puede aplicar a la escritura de novela, y esto es lo que he encontrado.

Hay dos conceptos claves e impepinables que se aplican tanto al cine como a la escritura:

  • La escena/capítulo es un cuento dentro del cuento y cuenta con sus tres actos: planteamiento, nudo, desenlace, y también su propia conclusión, la cual está relacionada con la historia, aunque como he visto más tarde, esto no es exactamente así. En realidad, un capítulo debería tener sentido por sí mismo, de forma que si una persona leyera un capítulo al azar, sin saber nada de la historia, aunque no fuera capaz de entender la historia ni todo el trasfondo, sí que debería poder entender lo que pasa en ese fragmento. 
  • Una escena/capítulo debe hacer avanzar la trama, aportar algo sobre ella o revelar una información importante. De lo contrario es paja que no sirve para nada y marea la perdiz.

Preparar el esquema del capítulo

Antes que nada, es muy aconsejable hacer un esquema de los capítulos para tener la información a golpe de vista y, lo que es más importante, destilada a lo importante. La importancia de esta capacidad de sintetizar lo mencioné en el artículo Síntesis o el triunfo de la brújula. Este esquema debería contar con una línea resumen que incluya los siguientes elementos:

  • Personajes que van a participar y sus objetivos.
  • ¿Cómo lo va a conseguir?
  • ¿Cuál es el obstáculo/conflicto?
  • ¿Cómo va a ser presentado todo eso?

Una vez con esto claro, hay que hacerse la pregunta del millón: ¿todo esto ayuda a la trama?

Si la respuesta es que no, entonces o sobra o se trabaja para que cumpla este propósito, ya que toda trama o evento, debe aportar algo. La explicación de esto es sencilla: estamos narrando la historia de uno o varios personajes y hay que  centrarse en las partes interesantes de esa historia. No tiene sentido dedicar páginas a hablar sin decir nada. Incluso tratándose de conversaciones o situaciones, si realmente no cumplen un propósito, lo mejor es solucionarlas con una elipsis que para eso están. De hecho, muchas de las partes narrativas de una novela se basan en eso, resumir en unos párrafos una serie de acontecimientos para no dar la turra. En el cine, muchas de esos cambios de lugar o situación, simplemente se cortan y se salta a otro escenario, con un lenguaje visual que nos lo hace saber y no nos resulta disonante. En una novela podría ser más confuso que un personaje pase de una localización a otra sin aviso, o que pasen diez años de golpe, por lo que las elipsis son necesarias para mantener la fluidez de eventos.

Pero ojo-cuidao: una simple conversación puede ser importante si ayuda al lector a conocer mejor a los personajes. La película “In Bruges” está cargada de este tipo de momentos, al igual que las de Tarantino. Así, la línea que divide entre lo que sobra y lo que aporta a veces puede ser muy difusa.

  • Partes aburridas: elipsis.
  • Partes interesantes: mostrar.

Dicho así, incluso a mí me suena un poco radical, pero lo cierto es que cuando escribo tiendo a dejarme llevar por descripciones del mundo y de los personajes. Pero la realidad es que, como lector, no hay nada que más me fastidie que esos capítulos que no aportan nada y me quedo con la sensación de perder el tiempo.

Por eso, tener la línea resumen permite ver rápidamente si la trama de ese capítulo sobra, es útil o si hay que trabajarla más.

En el cuento con el que estoy ahora, “la cofradía de los señores pequeñitos” eliminé un capítulo precisamente porque no contribuía en nada. Era un giro que dejaba a los personajes exactamente en el mismo punto que al principio, y tampoco se me ocurría cómo podía hacer que los personajes crecieran ni nada así que… adiós. No obstante, la idea la guardo a parte porque puedo rescatarla en el futuro para otra cosa, aquí se aprovecha todo.

Además, tener todos los capítulos esquematizados en antelación, me permite, cuando me pongo a escribir, repasarlos y ya sé por dónde voy y lo que me toca hacer hoy. Por supuesto esto no es algo estático, sino que se va revisando y modificando continuamente. Frecuentemente se me ocurre hacer algo en el capítulo 12 que hace que tenga que modificar algunos anteriores para ir anticipando esa situación.

Una vez claro esto, hay que prestar atención al otro elemento; el cuento dentro del cuento con sus tres actos internos, más importante de lo que parece. Pero como esto se me está yendo de las manos, lo hablaré en el siguiente post.

Fuentes:

  • How To Write A Great Scene by Michael Hauge & Mark W. Travis (Film Courage)

  • The Silence of the lambs – Dissecting a Scene (Lessons from screenplay)

  • Scene Dynamics (The Art of Story)

  • Escritura de guión para cine y televisión (Curso Domestika)

  • Into the Woods (John York)

  • El misterio del lobo blanco, Capítulo 3, libro 2

  • Harry Potter and the phylosopher’s stone, The potion master (J.K. Rowling)

  • Coraline, Capítulo 5 (Neil Gaiman)

La promoción

Puedes encontrar mi libro “Historias para leer en el wc” en amazón por solo 0.99 euros (menos de lo que cuesta un café), una recopilación de historias fantásticas de ficción, humor y terror.

Con eso, además contribuirás a que el mundo sea un poco mejor.

3 comentarios sobre “Día #101 – Cómo escriben los capítulos los profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .